El 64% de los trabajadores confía en mantener su puesto de trabajo y el 60% promocionar en su empresa

    Fuente:
  • Agencia Europa Press

Más de 11,4 millones de ocupados confiaban en el cuarto trimestre de 2017 en continuar en su puesto de trabajo durante los próximos seis meses en España, lo que supone el 64% de los trabajadores, un punto porcentual más respecto al trimestre anterior y tres menos que la cifra registrada durante el mismo periodo de 2016.

Así se desprende de un análisis de la última oleada del estudio Randstad Workmonitor correspondiente al cuarto trimestre de 2017, elaborada a partir de más de 13.500 encuestas a profesionales ocupados de 33 países, que concluye también que tres de cada cinco ocupados en España, el 60% del total, espera promocionar en su compañía actual en el próximo medio año.

La serie histórica refleja que, tras registrar las peores cifras durante 2014 (57%), la tasa de profesionales que confiaba en mantener su trabajo se mantuvo estable durante todo 2015, oscilando entre el 61% y el 64%.

Durante el primer trimestre de 2016, este índice experimentó el mayor crecimiento (4 puntos porcentuales), hasta alcanzar el 68%, y tras un descenso de dos trimestres consecutivos, la confianza de los empleados volvió a recuperarse y registrar el 69% durante los primeros tres meses de 2017, la mayor tasa alcanzada en el caso de España.

Desde entonces, el índice de confianza descendió hasta el 63% en el tercer trimestre del año, y se recuperó levemente en los tres últimos meses de 2017.

LOS MAYORES DE 45 AÑOS, LOS PROFESIONALES MÁS OPTIMISTAS

El informe de Randstad revela que el 71% de los profesionales mayores de 45 años asegura que continuará en su empleo actual durante los seis próximos meses. Este colectivo es el que registra el índice más elevado.

A continuación, con la misma tasa se encuentran los menores de 25 años y aquellos que tienen una edad comprendida entre los 25 y los 45 años. Ambos grupos de profesionales alcanzan el 59%.

En comparación a hace un año, el análisis muestra que sólo los ocupados más jóvenes, aquellos que tienen menos de 25 años, han incrementado esta tasa de confianza. En concreto, esta cifra ha aumentado en 16 puntos porcentuales.

En el lado contrario, se encuentran los que tienen entre 25 y 45, que han registrado el mayor descenso (8 puntos porcentuales menos). Por último, los mayores de 45 han descendido, aunque lo han hecho en menor medida, ya que la confianza de estos trabajadores solo ha bajado dos puntos porcentuales.

ESPAÑA, POR DEBAJO DE LA MEDIA EUROPEA

Asimismo, Randstad Workmonitor revela que la tasa de trabajadores que confían en mantener su empleo en España es diez puntos inferior a la media europea (74%) y sólo Italia (62%) y Grecia (60%) muestran menores tasas.

A excepción de Portugal, los tres países del sur de Europa registran las cifras más bajas, ya que la crisis económica y los altos índices de desempleo han mermado la confianza de los trabajadores, según explica Randstad.

A pesar de que la situación económica ha mejorado, tanto España como Italia muestran cifras inferiores a las alcanzadas durante el mismo trimestre de 2016. Mientras, Luxemburgo, Austria, Alemania y Bélgica son los países con mayor tasa de confianza entre sus ocupados, en todos los casos con índices superiores al 80%.

A continuación, también por encima de la media europea, están Noruega, Portugal y Países Bajos. En el lado contrario, se sitúan Reino Unido y Francia con tasas inferiores al 74%.

Fuera de las fronteras europeas, Japón y China (77%) son los únicos países que supera la media europea en confianza en mantener el empleo. Les siguen Australia (74%) y Estados Unidos (70%).

TRES DE CADA CINCO OCUPADOS ESPERA PROMOCIONAR

Junto a la confianza en mantener el empleo, el indicador referido a las expectativas de promoción dentro de la compañía actual de cada trabajador también ha crecido durante el cuarto trimestre de 2017.

El 60% de los profesionales encuestado afirma que espera ser promocionado en su trabajo en los próximos seis meses, seis puntos porcentuales más que la cifra registrada el trimestre anterior, aunque al mismo nivel que hace un año.

La recuperación económica, la mejora de los resultados de las compañías y la bajada de la tasa del desempleo son algunas de las razones por las que los profesionales creen que su situación laboral mejorará en 2018.