UGT relanza su campaña para advertir de las consecuencias que la actividad laboral puede tener en la salud

    Fuente:
  • Agencia Europa Press
  • UGT ha relanzado este viernes su campaña de sensibilización 'En el trabajo que no te obliguen a hacer el animal', que tiene como objetivo concienciar a los trabajadores de las consecuencias que las actividades laborales pueden tener en la salud a lo largo del tiempo.
Portada

En un comunicado, la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, Ana García de la Torre, ha asegurado que la campaña anima a los trabajadores a denunciar cualquier situación que perjudique su salud y seguridad.

"Que no te obliguen a hacer el animal, protege tu salud y reclama tus derechos", ha apostillado García de la Torre. Esta iniciativa a nivel nacional se centra en mayor medida en los trastornos musculoesqueléticos, porque en la actualidad "son la primera causa de accidentes de trabajo y enfermedad profesional".

La representante del sindicato considera que el empleo que se está creando por la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy "está agravando la siniestralidad laboral".

"Cada vez aumentan más los niveles de temporalidad y precariedad en el trabajo y esto está produciendo un aumento de las enfermedades profesionales y de los accidentes de trabajo", ha recordado, tras insistir en la rotación y la alta temporalidad que hay en el mercado laboral español.

De hecho, cree que en los empleos creados en el periodo navideño, hay "una alta probabilidad" de que los trabajadores no reciban la información ni la formación adecuada que les permita identificar los riesgos existentes en su puesto de trabajo y las formas de evitarlos.

Entre 2012 y 2016, el número total de accidentes en el trabajo con bajo por sobreesfuerzo ha aumentado un 23,6%. Además, la siniestralidad mortal lo ha hecho en un 9,7% y los accidentes de trabajo en general en un 11,3%.

Además, a octubre de 2017, se contabilizaron un total de 15 fallecidos más que en el mismo mes del año precedente como consecuencia de su trabajo. Para el sindicato, estas cifras son "intolerables".