Un juzgado de Bilbao rechaza el abono a policías en prácticas del salario de categoría inferior al que les corresponde

    Fuente:
  • Agencia Europa Press
  • El juzgado de lo contencioso-administrativo número 2 de Bilbao ha dictado tres sentencias en las que considera que "no conforme a derecho" abonar a los policías municipales en prácticas un salario de categoría inferior al que les corresponde, según ha informado el sindicato ELA.

En el año 2014 el Ayuntamiento de Bilbao comenzó un proceso para cubrir 25 plazas de agente de la Policía Municipal. Para tomar posesión de dichas plazas, los aspirantes realizaron un periodo formativo y un periodo de prácticas de alrededor de 20 meses.

En todo ese tiempo el Consistorio abonó a estos nuevos policías municipales sus retribuciones en base al grupo C2, y no en base a las retribuciones del grupo C1, como se les abona a los policías municipales ya funcionarios de carrera.

Además, estos trabajadores en prácticas desempeñaron funciones pertenecientes a un trabajador del grupo C1. La diferencia media entre el salario y pagas extras entre ambos grupos durante los 20 meses aproximadamente son de unos 2.500 euros.

ELA llevó a tribunales 21 casos de esta "discriminación" y ya ha obtenido tres sentencias que, aunque no sean firmes y se puedan recurrir, señalan que "resulta indudable que el funcionario de prácticas de la escala básica, como es el caso del demandante, percibirá una retribución equivalente al sueldo y pagas extras de la categoría a la que aspire ingresar, que no es otra que la C1".

El juzgado declara "no conforme a derecho la resolución administrativa del Ayuntamiento de Bilbao" y estima la reclamación por diferencias retributivas, ya que durante los 20 meses de prácticas, el trabajador "debió haber percibido el sueldo y pagas extras del grupo C1".

A la vista de estas sentencias, ELA ha reclamado al Ayuntamiento de Bilbao que acate las mismas y abone las diferencias salariales a todos los policías municipales en la misma situación. Asimismo, ha pedido al Consistorio que a los nuevos aspirantes que acaban de empezar este 2 de enero su formación y periodo de prácticas, se les regularice desde el primer día sus nóminas.

Por último, ha solicitado a todos los ayuntamientos que tienen Policía Municipal y aplican el mismo criterio, que terminen con la situación existente entre diferentes trabajadores que realizan las mismas tareas dentro de la policía municipal.