Gobierno vasco apoya con 485.000 euros el trabajo de las empresas que impulsan las industrias culturales y creativas

    Fuente:
  • Agencia Europa Press
  • Busca generar nuevos proyectos en ámbitos como el diseño, arquitectura, moda, audiovisual o la industria de los videojuegos

El Consejo de Gobierno Vasco ha aprobado destinar un total de 485.000 euros a cuatro partidas de subvenciones para otras tantas empresas con el fin de impulsar proyectos en el ámbito de las Industrias Culturales y Creativas (ICC).

Estas ayudas, que se enmarcan en el ámbito de la estrategia de especialización inteligente de Euskadi RIS3, tienen como objetivo continuar impulsando el fortalecimiento de los sectores comprendidos en las ICC vascas, ámbitos situados tradicionalmente en los márgenes de lo que se entiende por cultura como el diseño, la arquitectura, la moda, el audiovisual, las industrias de la lengua o los videojuegos, entre otros.

Dentro de las acciones de impulso de las ICC, el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco ha desarrollado en 2017 un programa de innovación bajo el nombre KSI Berritzaile 2017. Esta iniciativa está dirigida a las empresas del ámbito de las ICC en Euskadi, y el objetivo es crear y desarrollar espacios de oportunidad para nuevos proyectos.

Según ha destacado, este programa es posible gracias a la colaboración entre los departamentos de Cultura y Política Lingüística, Lehendakaritza y Desarrollo Económico e Infraestructuras.

KSI Berritzaile 2017 se enmarca dentro del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020 (PCTI Euskadi 2020); y entidades como Tecnalia, Vicomtech, Euskalit, Elkargi e Innobasque participan en el desarrollo de los ejes de actuación del programa.

LAS SUBVENCIONES

En este contexto, el Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención directa de 245.000 euros a la Fundación Tecnalia con el objetivo de fomentar la innovación tecnológica vinculada a las ICC. En esta misma línea se ha aprobado otra subvención de 120.000 euros para la Fundación Vicomtech.

Además, con el fin de impulsar la innovación del modelo organizativo y la estructura empresarial, se ha aprobado una subvención de 40.000 euros para la Fundación Euskalit.

Finalmente, desde la iniciativa Creadis 3 para el impulso de las ICC se ha aprobado una subvención de 80.000 euros para BEAZ, Sociedad Pública de la Diputación Foral de Bizkaia, con el fin de impulsar uno de sus proyectos en este ámbito.