Hacienda alavesa adapta su reglamento de IVA para incluir en 2018 un nuevo sistema de control y lucha contra fraude

    Fuente:
  • Agencia Europa Press
  • El Suministro Inmediato de Información permitirá conocer a tiempo real todos los datos de facturación de empresas alavesas

El Consejo de Gobierno de Álava ha aprobado las modificaciones necesarias del Reglamento que regula el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) para adaptarlo al nuevo SII (Suministro Inmediato de Información), que se pondrá en marcha el 1 de enero de 2018 y que mejorará el control y la lucha contra el fraude.

El nuevo sistema permitirá a la Hacienda Foral alavesa conocer a tiempo real los datos de facturación de las empresas incluidas en esta iniciativa. Se trata de un total de 752 sociedades alavesas, cuyos libros de registro de IVA estarán a disposición de las sociedades en la sede electrónica de la Diputación.

En concreto, entrarán en el nuevo SII las empresas alavesas cuya actividad inspectora radique en el Territorio Histórico de Álava y que cumplan alguno de los siguientes requisitos: estar inscritas en el Registro de Devolución Mensual (REDEME), estar acogidas en el Régimen Especial de Grupos (REGE) o ser gran empresa.

Se trata de una iniciativa que permitirá a la Hacienda tener más control y acceder a más datos para prevenir el fraude fiscal. Asimismo, el SII simplificará las obligaciones formales y agilizará la gestión, facilitando las tramitaciones y acortando los tiempos.