La lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social recauda 20.242 millones hasta octubre

    Fuente:
  • Agencia Europa Press

El conjunto de actuaciones desplegadas en el marco del plan de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, que se puso en marcha en abril de 2012, ha tenido un impacto de 20.242 millones de euros hasta octubre, según ha informado la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en la entrega de 66 nuevos diplomas a subinspectores laborales.

Durante el acto de entrega, la titular del Ministerio ha afirmado que las actuaciones llevadas a cabo por la inspección de trabajo y Seguridad Social en la lucha contra el fraude desde 2012 ha permitido aflorar más de 491.000 empleos irregulares y detectar más de 6.700 empresas ficticias, que se crearon para facilitar el "acceso indebido a prestaciones".

Además, en este periodo también se han transformado más de 332.000 contratos temporales en indefinidos. En esta línea, Báñez ha destacado la importancia de reforzar las instituciones y dotarlas de mejores profesionales.

La ministra también ha puesto en valor el fortalecimiento de la inspección de trabajo y Seguridad Social y ha recordado que la creación de la nueva escala de subinspectores va a permitir "continuar avanzando con la prevención de riesgos laborales y la reducción de la siniestralidad laboral".

Para Báñez, es necesario seguir trabajando para lograr un mercado de trabajo "más justo" y para atajar las conductas que "atenten" contra los derechos de los trabajadores y contra la Seguridad social.

Por otro lado, ha hecho hincapié en la necesidad de avanzar en la mejora de la calidad del empleo, ya que cree que, pese a que la contratación indefinida "crece al doble que la temporal", es "preciso" avanzar para que haya empleos "más estables".