Fomento del Trabajo dice que Cataluña crecerá este 2017 como la media de toda España

    Fuente:
  • Agencia Europa Press
  • Pide "previsibilidad" tras el 21-D para afianzar el crecimiento

La patronal catalana Fomento del Trabajo prevé que la economía catalana crezca este 2017 a un nivel similar al del conjunto de la economía española o "algo por debajo" debido a la inestabilidad política, acabando así con el diferencial positivo que hasta el momento acumulaba el PIB de Cataluña respecto al conjunto de España.

Así lo ha dicho este martes el director de Economía de Fomento del Trabajo, Salvador Guillermo, que ha presentado junto al presidente de la Comisión de Economía y Fiscalidad, Valentí Pich, el Informe de Coyuntura Económica del tercer trimestre de 2017.

Desde la patronal, no han cifrado el crecimiento del PIB de Cataluña este 2017, si bien la Cámara de Comercio de Barcelona presentó un informe a finales de octubre en que cifraba en un 3,1% el crecimiento de la economía catalana para el presente ejercicio.

Además, ha indicado que, según diversos estudios, de cara al primer trimestre de 2018 la inercia llevará a un crecimiento "no tan importante" como en trimestres anteriores.

"Esperamos que haya elementos como el turismo o la compraventa de vivienda que puedan verse mejorados tras el 21-D", ha dicho Guillermo, que ha afirmado que las elecciones catalanas, sean cuales sean sus resultados, aportarán mayor estabilidad política, lo que revertirá en la economía.

Preguntado por si la conformación del nuevo Govern se alarga en el tiempo por la negociación de la investidura del nuevo presidente, ha recordado que el Gobierno español estuvo prácticamente un año en funciones y eso "no necesariamente ha perjudicado el crecimiento".

"Un Govern en funciones no es algo que nadie quiera ni la mejor opción, pero si la inercia es positiva se notará menos el hecho de que no haya un ejecutivo. Si esto afloja, es más conveniente que haya un gobierno que ayude a redirigir las circunstancias", ha añadido Guillermo.

Por su parte, Pich ha destacado que lo importante es transmitir serenidad para favorecer la estabilidad política y tener la gobernabilidad asegurada, reduciendo así el riesgo político, y dando también una imagen de estabilidad a los mercados exteriores.

En este sentido, Guillermo ha subrayado que los sectores cuyos mercados son exteriores, como la industria, se verán menos perjudicados por el riesgo político interno, mientras que el turismo es un sector más sensible a la actual situación.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

En cuanto al nuevo modelo de financiación autonómica, Pich ha reclamado que éste incluya claridad: "Necesitamos un proyecto donde podamos ver cómo colabora cada comunidad y qué recibe".

Ha valorado positivamente que en la negociación de este nuevo modelo juega como ventaja la evolución positiva de los ingresos fiscales: "Cuando hay dinero es más fácil ponerse de acuerdo".