Gobierno y sindicatos convocarán mesas técnicas para negociar la mejora de los empleados públicos

    Fuente:
  • Agencia Europa Press

El Gobierno de Canarias y los sindicatos han celebrado una nueva reunión de la Mesa General de Empleados Públicos en la que han acordado establecer una serie de mesas técnicas para abordar las mejoras previstas en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2018, así como otras planteadas por los propios sindicatos.

Durante la reunión, el Gobierno de Canarias ha dado a conocer a las organizaciones sindicales las mejoras que ya están incluidas en el proyecto de ley de presupuestos y las que se pretenden incluir vía enmienda, algunas de las cuales prevén la apertura de procesos de negociación específicos a partir de la entrada en vigor de las cuentas.

Por su parte, los sindicatos han planteado una serie de mejoras de las condiciones de los empleados públicos que se tendrán que negociar a las mesas técnicas, entre ellas, la suspensión de pactos y acuerdos del convenio colectivo del personal laboral o cuestiones retributivas como la productividad.

El director general de Función Pública, Francisco Rodríguez, ha explicado tras la reunión que se ha acordado iniciar un proceso de apertura de negociación y no de "reinicio del diálogo", porque el Gobierno "en ningún momento ha interrumpido el diálogo social", remarcó

Así, la Dirección General se ha comprometido a constituir en el mes de enero una mesa técnica para la estabilización del empleo temporal, a llevar una propuesta de resolución que tiene que ver con los permisos, licencias y vacaciones del personal de la Administración Pública, y ya hoy llevó un protocolo de lucha en situaciones de acoso, así como una propuesta de modificación de las bases generales para los procesos selectivos, otra sobre la futura oferta pública de empleo (OPE) para 2017 y otros asuntos en el marco del diálogo social.

Francisco Rodríguez quiso recordar que las medidas de personal incluidas en los presupuestos del próximo ejercicio no pudieron ser debatidas por los sindicatos en la Mesa General que se convocó al efecto. Aún así, indicó que el Gobierno incluyó en el proyecto de ley una serie de mejoras para el próximo año como los sexenios para el personal docente o un aumento retributivo al tope que permitan los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

Además, dijo que se han introducido una serie de enmiendas al articulado que ya contienen mejoras de los empleados públicos. En este sentido, comentó que hoy se ha acordado abrir un periodo de negociación colectiva para enfocar las ayudas de acción social, que cuentan con una partida de tres millones de euros en el borrador de los presupuestos autonómicos para 2018.

Rodríguez señaló que en la Mesa General también se ha abordado el aumento de uno de los conceptos retributivos que percibe el personal funcionario en la paga extraordinaria, que tiene que ver con el complemento específico, y que se ha introducido como enmienda al articulado. "Por tanto, hay una serie de mejoras que, si se aprueba, van a tener reflejo en la Ley de Presupuestos", concluyó.