LAB denuncia que se consolida la precariedad junto con el descenso del paro

    Fuente:
  • Agencia Europa Press

El sindicato LAB ha afirmado, tras conocer los datos de desempleo de noviembre, que se "consolida la precariedad junto con el descenso del paro registrado" en Euskadi y Navarra.

En un comunicado, el sindicato ha señalado que el descenso, aunque "reducido", ha sido bastante generalizado por territorios y sectores; salvo en la industria navarra que registra 210 personas más sin empleo, lo que supone "un aumento considerable en un sólo mes".

En relación a la contratación en general, ha denunciado la cronificación de la precariedad, ya que el 93% de los contratos firmados son temporales. Además, la vigencia de estos contratos es "muy efímera".

"Prácticamente la mitad de los contratos temporales no supera el mes de duración, y otro tercio tiene una duración indeterminada en el momento de la firma. Pueden parecer datos fríos, pero nos alertan acerca del elevado grado de inestabilidad en el empleo", ha señalado LAB, que ha denunciado también "la reducida cobertura que proporciona el sistema español de protección por desempleo".

En concreto, ha señalado que en Euskadi y Navarra tan sólo el 30% de las personas oficialmente consideradas en paro recibe algún tipo de prestación por desempleo. LAB ha indicado que también en este caso las mujeres "se llevan la peor parte" y ha precisado que entre las mujeres

la tasa de cobertura se ha reducido hasta el 27,4% y entre los hombres se sitúa en el 33,4%.

Por último, LAB ha aprovechado que este domingo fue el Día Internacional de las Personas con Discapacidad para tratar de visibilizar "las insoportables condiciones de exclusión laboral que este colectivo se ve obligado a soportar".