ATA dice que la espera a la entrada en vigor de la tarifa plana pasa factura a los autónomos

    Fuente:
  • Agencia Europa Press

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha señalado que noviembre dejó un "mal dato" de empleo, al haber subido el paro en 7.255 personas, y advierte de que la espera a la entrada en vigor de la tarifa plana en enero pasa factura a la afiliación de los autónomos.

En una nota, ATA subraya que a pesar del "mal dato" de noviembre, este año se han creado a diario 1.893 empleos más, con 693 parados menos y 78 autónomos más. "Se sigue creando empleo a un ritmo superior al 3,5%, reduciendo el paro, aumentando la contratación indefinida y, con más autónomos", ha enfatizado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Respecto al colectivo de autónomos, señala que crecen en 16.670 personas en lo que va de año, dato que supone algo menos de la mitad de lo que subió hace un año, cuando el número de autónomos aumentó en 25.895 personas.

La organización considera que la espera a la entrada en vigor de la tarifa plana en enero pasa factura a la afiliación de autónomos, ya que las pocas altas esperando esta próxima bonificación no han cubierto las bajas producidas en noviembre.

EL 'PROCÉS' SIGUE AFECTANDO

Además, Amor señala que el 'procés' independentisa en Cataluña "sigue pasando factura", ya que mientras que en la Comunidad de Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana baja el paro y sube la afiliación, en Cataluña hay más parados en noviembre y menos afiliados a la Seguridad Social.

Así, la Comunidad de Madrid suma 53 autónomos diarios en noviembre (1.585 autónomos) y es la comunidad que más ha crecido de las que suman autónomos en este último mes. Cataluña perdió 37 autónomos al día en este mes (1.112 autónomos menos).