Rosell abre la puerta a mejorar para 2018 la oferta salarial que hizo a los sindicatos para 2017

    Fuente:
  • Agencia Europa Press

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, se ha mostrado dispuesto a mejorar para 2018 la oferta salarial que hizo su organización a los sindicatos para 2017 en el marco del acuerdo interconfederal de negociación colectiva.

Rosell, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha recordado que propuso a los sindicatos una subida de entre el 1,2% y el 2,5% y ha añadido que CC.OO. y UGT se equivocaron al rechazarla, pues a final de año la subida salarial media pactada en los convenios colectivos rondará el 1,7%.

El dirigente empresarial ha señalado que los salarios están mostrando una tendencia al alza en aquellas empresas que ya están en beneficios, aunque éstas sólo suponen actualmente la mitad del tejido empresarial, pues la otra mitad sigue en pérdidas.

"En las empresas que están ganando dinero es donde se está notando la subida salarial, sobre todo en el variable, que va a ser clave en el futuro. Los salarios no van a poder subir siempre en plan fijo. Va a ser en función de resultados, de lo que le pasa a la empresa", ha apuntado.

En ese contexto, el presidente de la CEOE se ha mostrado dispuesto a mejorar la oferta salarial que hizo a los sindicatos para 2017. "Podemos modificarla en positivo, mejorarla", ha apuntado.

"LAS PENSIONES SE PAGAN CON MÁS EMPLEO"

Preguntado por la implantación en España de un contrato temporal con indemnización creciente, propuesta que el Gobierno ha planteado a los agentes sociales y que venía recogida en el acuerdo de investidura con Ciudadanos, Rosell ha señalado que, en teoría, esta propuesta "no es mala".

"Es una idea que hay sobre la mesa desde hace mucho tiempo, pero hay que perfeccionarla y analizarla, porque en España tenemos cantidad de contratos de todo tipo y manera y a mi el que más me gusta es el contrato indefinido", ha asegurado.

En cuanto a las finanzas de la Seguridad Social, el dirigente de la CEOE ha indicado que las pensiones del futuro "se pagarán con más empleo". "La clave es crear entre un millón y 1,5 millones de empleos yb así se equilibran los ingresos y los gastos. Esa es la manera más fácil de llenar la hucha. La otra manera es vaciar otra hucha", ha subrayado.

En su opinión, crear un impuesto para aumentar la recaudación del sistema supondría situar a España fuera de Europa, pues las cotizaciones sociales, que funcionan como un impuesto, ya son las más altas de Europa junto con las de Francia.