Rajoy asegura que los buenos datos de paro y afiliación harán que España cree 600.000 empleos en 2017

    Fuente:
  • Agencia Europa Press

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social obtenidos hasta el momento anticipan, en términos homogéneos, que este año España creará un total de 600.000 empleos.

Durante su intervención en la clausura de los VI Premios Cepyme, Rajoy ha insistido en que los registros hacen de 2017 "el mejor año" para el empleo. Así, ha recordado que, según las cifras de paro conocidas este lunes, en los últimos 12 meses el paro se ha reducido en más 315.000 personas, lo que supone una caída del 8,3% de los parados, y el número de afiliados ha crecido en más de 637.000 ocupados.

Así, ha subrayado que si este incremento se une al aumento de más de 550.000 empleos que se registró en 2016, a los más de 525.000 de 2015 y a los más de 400.000 de 2014, el crecimiento total de los últimos cuatro años se sitúa en los 2,1 millones de afiliados.

Además, el presidente ha hecho hincapié en la importancia que tienen estas cifras para el sostenimiento del sistema público de pensiones, dado que ya perciben una prestación o pensión más de 14,5 millones de personas, "gracias al soporte que ofrece el empleo".

"España va a competir en talento, un talento que se cultiva en las empresas, por lo que necesitamos que las empresas se comprometan para llegar a 2020 con más y mejores empleos y para conseguir un total de 20 millones de ocupados", ha insistido Rajoy, tras apostillar que, para conseguir este objetivo, las pymes tendrán que desarrollar un papel "fundamental".

No obstante, el máximo representante del Ejecutivo ha afirmado que es consciente de que "aún queda por hacer" para lograr que el empleo sea estable, aunque ha asegurado que se está avanzando en la "buena" dirección, ya que "se está apostando por el talento y por hacer lo posible para retenerlo". "Hay que crear más empleo y a tiempo completo. Se ha creado muchísimo, pero tenemos que ser capaces de abordar todos los aspectos que inciden en la calidad del empleo", según Rajoy.

TOMAR RIESGOS E INVERTIR EN FORMACIÓN

Durante su discurso también ha hecho un llamamiento a las pymes, para que sean "competitivas, apuesten, tomen riesgos por sus trabajadores, inviertan en su formación y los integren en sus proyectos empresariales".

En esta línea, ha pedido confianza en las reformas que han "traído a España hasta la situación en la que se encuentra". "La recuperación se ha apoyado en pymes y autónomos y gracias a ellos", ha destacado, tras recordar que desde el inicio de la recuperación se han creado un total de 150.000 pymes, un 3% más, y se han recuperado casi 1,5 millones de puestos de trabajo.

En lo que respecta a la economía, Rajoy ha alabado la capacidad que España ha tenido "de darle la vuelta a la tortilla en materia económica", ya que este año el país volverá a crecer por encima del 3%, gracias a que "cada persona está desarrollando bien su papel".