Inspección de Trabajo ordena a Siemens-Gamesa y a Mutualia que dejen de ocultar accidentes de trabajo

    Fuente:
  • Agencia Europa Press
  • La Inspección ha constatado la veracidad de los hechos denunciados y ha pedido que cesen en ese tipo de practicas ilegales
Portada

LAB interpuso denuncia ante la Inspección de Trabajo el pasado mes de mayo contra Siemens-Gamesa, denunciando "prácticas ilegales y habituales en la citada empresa, con el fin de ocultar y negar los accidentes de trabajo". La Inspección ha "constatado la veracidad de los hechos denunciados y ha pedido que cesen en ese tipo de practicas ilegales", según ha informado el sindicato abertzale.

La central sindical denunciaba que la empresa, ante cualquier accidente de trabajo con daño a la salud y "a fin de evitar las bajas y que éstas se reconozcan y consten, realiza diferentes practicas ilegales en colaboración con la mutua Mutualia".

Según ha explicado, tras un accidente, la empresa llama a Mutualia y les solicita que "no se les reconozca la baja o incapacidad temporal a los trabajadores accidentadas, a quienes se les asignan tareas diferentes a las propias o tareas sin sentido".

Por ello, LAB ha manifestado que "una vez más se demuestra que es fácil ocultar, mentir e incumplir y la complicidad de las mutuas para ocultar los daños a la salud en el trabajo". "Se demuestra que las mutuas priorizan lo económico y los intereses de las empresas por encima de la salud y los derechos de los trabajadores", ha destacado.