La Fegamp pide que la local "no quede al margen" en el debate sobre financiación autonómica y reclama un reparto "justo"

    Fuente:
  • Agencia Europa Press
  • Valora sus coincidencias con las propuestas de la Femp, pero reclama soluciones "adaptadas a la realidad gallega"

El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alfredo García, ha valorado que la financiación autonómica "esté ahora de actualidad", pero ha pedido que el ámbito local "no quede al margen" y que se reparta el dinero "de forma equitativa y justa entre las tres administraciones".

Así lo ha expresado el presidente de la federación en relación a la reunión de este viernes de secretarios del consejo territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp). Y es que la entidad gallega, que participaba en el acto, remitió ya en abril a la central un documento con 100 propuestas para "mejorar la financiación local" con una reforma "paralela y homogénea".

En este contexto, García ha valorado "en general positivamente" el texto final del Comité de Expertos de Madrid, ya que, según ha informado la Fegamp en un comunicado, recoge "muchas" del centenar aprobado por la comisión gallega hace meses.

Sin embargo, también ha señalado que hay "algunas diferencias" como la adopción del criterio de dispersión geográfica a los municipios de menos de 20.000 habitantes, algo "injusto" en Galicia debido a su "idiosincrasia territorial".

"Desde Galicia pediremos que se incluyan también nuestras propias propuestas adaptadas a la realidad gallega", ha puntualizado el presidente de la Fegamp, al tiempo que ha explicado que, en el mes de diciembre, enviará a la Femp un documento comparativo entre las propuestas hechas en Madrid con las alcanzadas este año por la entidad gallega.

TRIBUTACIÓN LOCAL

En cuanto a la tributación local, Fegamp y Femp coinciden en varios aspectos relativos a la "necesidad de revisar con mayor intensidad los valores catastrales del IBI o la reformulación del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) como impuesto ambiental".

En cambio, también ha encontrado diferencias entre el informe gallego y el de Madrid. Así, García ha afirmado tener "muchas dudas" sobre el impuesto de Estancias Turísticas y proponen "otras fórmulas como una participación extra en el IVA (...) del propio municipio por el incremento de población no residente".

COMPETENCIAS LOCALES

Por otro lado, tanto Femp como Fegamp han coincidido en aumentar las competencias de las administraciones en servicios sociales, deportivos y culturales, pero el presidente de la sección gallega advierte que esto "debe ir acompañado de su instrumento de financiación".

García considera también que el techo de gasto "debe discriminar positivamente a aquellos ayuntamientos que cumplen" y, con respecto a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, más conocida como Ley Montoro, ha criticado "que los municipios que están generando remanentes no puedan destinarlos a la prestación de servicios básicos o de mayor necesidad".

"Entendemos que la reforma del sistema de financiación local no se debe demorar más", puesto que, según García, "el informe de los expertos es del mes de junio" y actualmente ya es diciembre. Por último, ha pedido "que se incluyan las propuestas propias de Galicia" para que la Comunidad no sufra las "consecuencias negativas".