Podemos propone encarecer la conversión de ayudas fiscales a la banca para desincentivar su uso

    Fuente:
  • Agencia Europa Press
  • Además de penalizar los DTAs, plantea en el Congreso una tasa del 10% a la banca y un impuesto a transacciones y actividades financieras

Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha propuesto en el Congreso encarecer la conversión de los activos fiscales diferidos, los conocidos como DTA, una clase de ayudas fiscales concedidas al sector bancario, con el fin de desincentivar su uso y acumulación por parte de las entidades financieras.

Esta es una de las medidas con las que la formación morada quiere elevar la presión fiscal sobre el sector bancario y que ha incluido en una proposición no de ley, recogida por Europa Press, registrada en el Congreso para su debate en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad.

El pasado mes de marzo esta comisión, también a propuesta de Unidos Podemos, votó y aprobó una iniciativa en la que se instaba al Gobierno a aplicar un impuesto sobre los beneficios y las remuneraciones del sector bancario, y que contó con el apoyo del PSOE, Esquerra Republicana y PDeCAT.

RECUPERAR EL COSTE DEL RESCATE VÍA IMPUESTOS

En esta ocasión, Podemos propone crear un impuesto de solidaridad sobre el sector bancario al 10% de los beneficios de estas entidades, que se aplicaría "durante el tiempo necesario para recuperar todas las ayudas públicas facilitadas durante el período de reestructuración bancaria".

La iniciativa, firmada por el portavoz económico de la coalición de izquierdas, Alberto Montero, también pone el foco en los activos fiscales diferidos (DTA), créditos fiscales otorgados a la banca durante el rescate como compensación al aumento de provisiones exigidas. Estos se contabilizan como capital de cara al ratio de solvencia y permiten a las entidades financieras reducir su factura a pagar en el Impuesto de Sociedades.

La conversión de los DTA está gravada actualmente al 1,5%. En su proposición, Unidos Podemos reclama "elevar de manera significativa el actual tipo" y que, además, la base imponible para aplicar dicha tasa no sea sólo la cuantía existente en el momento de la conversión, sino por toda la cuantía de crédito exigible frente a la Administración Tributaria que mantengan en su balance.

IMPUESTO A LAS ACTIVIDADES Y TRANSACCIONES FINANCIERAS

La iniciativa se completa con otras dos propuestas, con el fin de desarrollar un impuesto sobre las transacciones financieras (ITF) y un impuesto sobre las actividades financieras (IAF), recordando que la mayoría de operaciones financieras, como los depósitos en efectivo lo la transmisión de depósitos, concesión de préstamos y créditos, están exentas del pago del IVA.

En este sentido, subrayan que las autoridades europeas "llevan años pidiendo que se incremente la tributación de las actividades financieras". Por ello, Unidos Podemos reclama al Gobierno que fomente y promueva en el ámbito comunitario "la creación y desarrollo de ambas figuras impositivas".