El PP pide revisar la reforma de la ley de seguros para reforzar mecanismos de información con los clientes

    Fuente:
  • Agencia Europa Press
  • Así figura en la proposición no de ley, registrada en el Congreso, con el fin de que esta cuestión se debata en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad de la Cámara Baja.

El PP quiere revisar la reforma de la ley de Contratos de Seguro para comprobar si los mecanismos de información entre las aseguradoras y sus clientes, particularmente aquellos referidos a la renovación o suspensión de sus contratos, funciona adecuadamente.

Así figura en la proposición no de ley, recogida por Europa Press, que los 'populares' han registrado en el Congreso, con el fin de que esta cuestión se debata en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad de la Cámara Baja.

En la iniciativa, el PP recuerda que la reforma impulsada en 2015 modificó distintos aspectos con el fin de "mejorar la información que reciben los tomadores e impulsar una protección más eficaz". Así, la oposición a la prórroga debe realizarse mediante una notificación escrita con un antelación mínima de un mes si se opone el tomador, o dos meses si es la aseguradora.

En el caso de los seguros de decesos, apostilla el PP, la oposición a la prórroga únicamente podía realizarla el tomador del seguro. Otro de los aspectos novedosos fue que, antes de la celebración de un contrato de seguro de decesos o de enfermedad, en cualquiera de sus modalidades, la aseguradora debe informar por escrito sobre los criterios a aplicar para la renovación de la póliza y actualización de las primas.

PLANTEA FACILITAR LOS CAMBIOS DE ASEGURADORA

"Todas estas normas entraron en vigor el 1 de enero de 2016, por lo que se considera oportuno valorar la eficacia de las mismas en la mejora de los procedimientos de protección e información que reciben los asegurados y la eliminación de barreras formales para una mejor elección de compañía aseguradora", concluye el PP.

Así, en la iniciativa presentada pide estudiar el impacto de esta reforma para comprobar "si ha tenido un impacto positivo en los tomadores" y también "las posibles medidas a adoptar por las compañías de seguros para garantizar una recepción adecuada del preaviso de renovación del seguro".