Gobierno Vasco asegura que las empresas pagarán más impuestos por sus beneficios tras la reforma fiscal

    Fuente:
  • Agencia Europa Press
  • Azpiazu asegura que el tipo efectivo del Impuesto de Sociedades será "superior"

El consejero vasco de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha asegurado que las empresas deberán pagar más impuestos por sus beneficios como consecuencia de los cambios fiscales acordados por el PNV, el PSE-EE y el PP, dado que, aunque la reforma rebaja el tipo nominal del Impuesto de Sociedades, también otras medidas que se traducen en que el tipo efectivo o real de este tributo sea "superior".

Azpiazu ha lanzado este mensaje en el pleno de control que celebra este viernes el Parlamento Vasco, en respuesta a sendas preguntas de Elkarrekin Podemos y de EH Bildu acerca de la reforma tributaria acordada entre el PNV, el PSE-EE y el PP.

Entre las modificaciones acordadas por estos partidos se incluye una rebaja del tipo nominal del Impuesto de Sociedades del 28% actual al 24%. Esta cifra es una referencia teórica, dado que la existencia de diversos tipos de deducciones se traduce en que el porcentaje por el que realmente tributan buena parte de las empresas sea sensiblemente inferior.

De hecho, el parlamentario de Elkarrekin Podemos Julen Bollain ha destacado que el tipo efectivo de este tributo --que grava los beneficios de las empresas-- es del 19,6%, una cifra que se sitúa "lejos" del 28% en el que se encuentra el tipo nominal hasta que la reforma que lo rebaja al 24% entre en vigor.

"CLAUDICADO" ANTE LA PATRONAL

Bollain ha recordado al consejero que hace unos meses defendía que era necesario aumentar la "presión fiscal" a las empresas, mientras que ahora haya "claudicado" ante las demandas de la patronal y del PP para reducir el Impuesto de Sociedades. Todo ello cuando -según ha denunciado_la presión fiscal real sobre las empresas es "escandalosamente baja".

Por su parte, la parlamentaria de EH Bildu Leire Pinedo ha destacado que hace unos meses Azpiazu hablaba de que había "margen" para subir la presión fiscal que se aplica a las empresas.

En la misma línea, ha destacado que los socialistas fijaban la reducción del Impuesto de Sociedades como una "línea roja", por lo que ha lamentado que ambos partidos hayan alcanzado ahora un "apaño fiscal" con el PP que tan sólo ha recibido el "aplauso" de la patronal.

Azpiazu ha asegurado que el pacto fiscal alcanzado entre el PNV, el PSE y el PP es "sólido, realista y positivo", y que -al venir acompañado de un acuerdo presupuestario-- aportará "estabilidad", permite que las instituciones vascas "sigan prestando los servicios públicos" y "facilita" la recuperación económica.

"EXPECTATIVAS POSITIVAS"

El consejero ha asegurado que la rebaja del tipo nominal del Impuesto de Sociedades "puede generar expectativas positivas" que se traduzcan en la atracción de nuevas empresas a Euskadi, así como en la generación de empleo y actividad económica.

Azpiazu ha negado que la reforma tributaria vaya a acarrear una "merma" en los ingresos de las haciendas forales. De hecho, ha asegurado que aportará "más recursos" a las instituciones públicas, por lo que -según ha dicho_implicará que exista una presión fiscal "superior".

En la misma línea, ha recordado que a la hora de determinar cuál es el porcentaje real que pagan las empresas por sus impuestos no sólo hay que tener en cuenta el tipo nominal o teórico del Impuesto de Sociedades, sino que también deben computarse las deducciones que se aplican a esa figura.

El consejero ha recordado que la reforma rebaja el tipo nominal de este impuesto, pero también incluye la eliminación o reducción de determinadas exenciones o deducciones. De esa forma, Azpiazu ha asegurado que las modificaciones, en su conjunto, supondrán un "tipo efectivo superior" del Impuesto de Sociedades.

DEFENSA DEL CONCIERTO

En su intervención, el consejero también ha aludido a las críticas que algunos partidos y dirigentes de otras comunidades autónomas están dirigiendo en las últimas semanas contra el Concierto Económico y las competencias de Euskadi en materia fiscal.

Azpiazu se ha mostrado "muy preocupado" por esta situación y, en referencia a las advertencias del Gobierno de La Rioja sobre un posible recurso contra la rebaja del Impuesto de Sociedades en Euskadi, ha mostrado su deseo de que "no acabar en los tribunales".

En una línea similar a la mantenida hace unos días por Erkoreka, ha lamentado que el Ejecutivo riojano se plantee esta posibilidad ante la rebaja del Impuesto de Sociedades de Euskadi al 24% --un punto por debajo del vigente en el resto del Estado, cuando nadie había planteado "queja" alguna mientras el tipo de este impuesto vigente en La Rioja y en el resto de España ha sido más bajo que en Euskadi.