Ciudadanos pide rebajas fiscales para agricultores y ganaderos que recurran a desaladoras por la sequía

    Fuente:
  • Agencia Europa Press

Ciudadanos ha reclamado al Gobierno que apruebe una rebaja en las campañas del IRPF de 2017 y 2018 para las actividades agrícolas y ganaderas que, afectadas por la sequía, hayan tenido que recurrir al agua procedente de desaladoras.

Así figura en la proposición no de ley registrada por el portavoz fiscal de Ciudadanos, Francisco de la Torre, y su portavoz adjunto Vicente Ten Oliver, que quieren llevar esta rebaja fiscal ante la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso.

En la iniciativa, abogan por introducir una nueva reducción de módulos del IRPF en el sector agrario para reducir en las campañas de 2017 y 2018 los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva de este tributo.

Ciudadanos recuerda que anualmente se reducen los índices para estimar el IRPF en estas actividades por "circunstancias excepcionales", y que el año hidrológico ha cerrado con un déficit de casi el 15% respecto a la media histórica entre 1981 y 2010, y de más del 18% en caso de tener en cuenta únicamente la España peninsular.

COMPENSAR LA CONTRIBUCIÓN A MANTENER LOS ACUÍFEROS

Asimismo, señalan que los pantanos están actualmente en el 38,9% de su capacidad, porcentajes que alcanzan el 26% y el 14,3% en las cuencas del Júcar y el Segura, respectivamente. En esta última cuenca, señalan, más de dos tercios de los acuíferos no cumplen con los requisitos mínimos de buen estado, según los parámetros de la directiva marco comunitaria, y de no recuperarse deberían sellarse en 2027.

Según Ciudadanos, en torno a unos 100.000 agricultores se encuentran afectados por la falta de agua, de forma directa o indirecta, por lo que muchos de ellos tienen que recurrir a agua desalada y otras fuentes alternativas, con lo que están contribuyendo al mantenimiento y sostenimiento de los acuíferos.

En este sentido, los diputados creen que tener en cuenta "este hecho excepcional" a la hora de calcular el módulo de estimación para la fiscalidad del sector agrario constituiría "una manera de paliar en parte el aumento en los costes de estos contribuyentes".