Pradales dice que el tipo real y el nominal del Impuesto de Sociedades "se van a acercar mucho" con la reforma fiscal

    Fuente:
  • Agencia Europa Press

Afirma que la Diputación de Bizkaia está "enfadada y preocupada" con Siemens Gamesa y pide "profesionalidad y seriedad" a la directiva

El diputado de Promoción Económica de la Diputación foral de Bizkaia, Imanol Pradales, ha afirmado este viernes que uno de los efectos derivado de que el tipo nominal del Impuesto de Sociedades baje del 28% al 24% será que la distancia entre el tipo nominal y el tipo real se va a "reducir bastante" y que "se van a acercar mucho", algo que "no ocurría hasta ahora".

En una entrevista a ETB 1, recogida por Europa Press, el titular de Promoción Económica de la diputación vizcaína ha indicado que, aunque "el foco" de la reforma fiscal pactada por PNV, PSE-EE y PP se ha puesto en la rebaja del tipo nominal del Impuesto de Sociedades, "también vamos a aprobar otras cuestiones en Bizkaia, Álava y Gipuzkoa".

De esta manera, ha explicado que se ha planteado "la necesidad de realizar una norma foral diferente en favor de los fondos, porque pensábamos que así habría opción de atraer fondos y financiación a Bizkaia y a la Comunidad Autónoma Vasca", y que también se van a aprobar "algunas medidas en torno al emprendizaje". En su opinión, son medidas que "no aparecen muchas veces en los debates, pero creo que debemos ver la foto entera en lo referente a la fiscalidad".

"Una de las consecuencias de bajar al 24% el tipo nominal para las grandes empresas y de limitar las deducciones va a ser que la distancia entre el tipo nominal y el tipo real se va a reducir bastante. Con la reforma fiscal que se ha planteado y que se debe aprobar en Juntas Generales, el tipo nominal y el tipo real se van a acercar mucho, como no ocurría hasta ahora", ha reiterado.

En este sentido, el diputado foral ha asegurado que la reforma fiscal se ha planteado con el objetivo de "atraer empresas a nuestro país" y, al mismo tiempo, de que "los ingresos por lo menos se mantengan o que incluso se incrementen". De esta manera, ha señalado que "el próximo año tendremos la oportunidad de ver las consecuencias de la reforma".

ACUERDO PRESUPUESTARIO

Asimismo, Pradales se ha mostrado "contento" con el acuerdo presupuestario logrado por el Gobierno Vasco y el PP porque "era importante llegar a un acuerdo para lograr estabilidad política en todas las instituciones vascas".

Además, ha destacado que "hay que recordar quienes han estado dispuestos y quienes no a entrar en un proceso de negociación, y solo lo ha hecho el PP, con el que se ha logrado un acuerdo que, en mi opinión, es bueno para nuestro país".