Méndez de Vigo recomienda a las entidades culturales "recurrir" el reclamo de Hacienda del IVA de las subvenciones

    Fuente:
  • Agencia Europa Press

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Méndez de Vigo, ha recomendado a las entidades culturales "recurrir" el reclamo que ha hecho la Agencia Tributaria para devolver el IVA de las aportaciones públicas recibidas, según ha señalado este jueves 30 de noviembre durante la clausura de la XV Jornada de Periodismo Coca-Cola, celebrada en el Hotel Palace de Madrid.

El pasado lunes día 27, el gerente del Institut de Cultura de Barcelona (Icub) señaló que Hacienda había reclamado el pago de 5,7 millones de euros en concepto del IVA por las aportaciones públicas recibidas al Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), Teatre Lliure, Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba), Mercat de les Flors, CCCB y Festival Temporada Alta. Tal y como indicó, las instituciones culturales catalanas se están coordinado para dirigir una estrategia de "presión conjunta" y no pagar hasta conseguir sentencia firme.

En este sentido, y preguntado por si el Gobierno tiene previsto ayudar a entidades como el Teatro Lliure de Cataluña por la devolución del IVA, Méndez de Vigo ha señalado que esta es una cuestión "de interpretación de la agencia tributaria" que afecta a toda España, no solo a Cataluña.

"Esto es una interpretación que hace la agencia tributaria que es un organismo autónomo, había ahí una cuestión problemática, prueba de ello es el hecho que el Gobierno llegara a un acuerdo con todos los grupos políticos para encontrar una solución para el futuro, ahora, del pasado las entidades lo que tendrán que hacer es recurrir", ha precisado.

En este sentido, ha recordado que el cambio de normativo al que se ha llegado tras un acuerdo con los grupos parlamentarios y que impedirá esa interpretación que exige la devolución del IVA es "hacia el futuro" pues "las leyes no tienen efecto retroactivo". Para los casos anteriores a la Ley de Contratos, en vigor desde el pasado 9 de noviembre, les ha recomendado "recurrir".