Bruselas quiere reforzar la cooperación entre Estados miembros en la lucha contra el fraude del IVA

    Fuente:
  • Agencia Europa Press

La Comisión Europea ha presentado un paquete de medidas para reforzar la cooperación y el intercambio de información entre las autoridades tributarias de los países de la UE en la lucha contra el fraude del IVA, que supone unas pérdidas de ingresos de 50.000 millones de euros al año según las estimaciones "más prudentes" de Bruselas.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha dado a conocer en una rueda de prensa estas propuestas legislativas, que aún deben ser debatidas y acordadas entre los Estados miembros antes de ser adoptadas.

En concreto, el Ejecutivo comunitario ha propuesto crear un sistema de información en línea dentro de Eurofisc, la agencia comunitaria que se encarga de detectar grandes casos de fraude. Este sistema permitirá a las capitales procesar, evaluar y auditar datos sobre actividades transfronterizas para asegurar que el riesgo puede ser analizado "lo antes y lo más adecuadamente posible".

Asimismo, Bruselas propone permitir que dos o más autoridades nacionales puedan establecer auditorías conjuntas para combatir el fraude, algo "especialmente importante para casos de frande en el comercio electrónico", con el objetivo de incrementar la capacidad de los Estados miembros para comprobar los suministros entre países.

La Comisión Europea también plantea la posibilidad de abrir nuevas líneas de comunicación entre las autoridades fiscales y cuerpos comunitarios como la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), la Europol o la nueva Fiscalía europea.

De esta forma, destaca el Ejecutivo comunitario, será posible comparar la información nacional con registros de antecedentes, bases de datos y otra información en manos de la OLAF y Europol, con el objetivo de identificar los verdaderos autores de actividades fraudulentas y sus redes.

El paquete de propuestas también recoge medidas para mejorar el intercambio de información entre autoridades tributarias y de aduanas para algunos procedimientos que "están actualmente abiertos al fraude del IVA".

Por último, Bruselas apuesta por dar a Eurofisc acceso a datos sobre registros de automóviles de otro Estados miembros. Según la Comisión Europea, el comercio de automóviles es susceptible al fraude de IVA debido a las diferencias entre países al aplicar el IVA a coches nuevos o de segunda mano.

"Los 'Papeles del Paraíso' han mostrado de nuevo cómo algunos sacan ventaja de una aplicación laxa de las normas de IVA para conseguir pagar menos IVA que otros. Y sabemos que el fraude del IVA puede ser una fuente de financiación para actos criminales, incluido el terrorismo", ha justificado Moscovici.