Los españoles planificarían mejor su jubilación con información sobre su pensión pública, según Inverco

    Fuente:
  • Agencia Europa Press

El 90% de los españoles planificaría mejor su jubilación si recibiera información de forma anticipada por parte del Estado sobre la pensión pública estimada que percibirá en su jubilación.

Es una de las principales conclusiones de un estudio sobre la jubilación elaborado por Inverco, la asociación que agrupa a las instituciones de inversión colectiva y a los fondos de pensiones.

Otra de las consideraciones principales del trabajo analítico es que el 95% de los ciudadanos cree que conocer esta información debería ser un derecho, por lo que apuntan que el Estado debe encargarse de enviar esta documentación a los ciudadanos.

Además, un 62% cree que esta información debería distribuirse con una periodicidad anual. En 2011 se aprobó una Ley que obliga a la Seguridad Social a informar a cada trabajador anualmente sobre su pensión pública, aunque, según el análisis, el 78% de los encuestados no tiene conocimiento de ello. Este envío, por el momento, no se ha realizado, según recuerda Inverco.

Respecto a la utilización del simulador web para calcular la Seguridad Social, sólo el 23% de los encuestados asegura conocerlo, y de este 23% sólo la mitad lo ha utilizado.

PREOCUPACIÓN POR EL FUTURO DE LAS PENSIONES

En cualquier caso, el estudio pone de manifiesto que existe una gran preocupación entre los españoles por su situación financiera cuando dejen de trabajar, ya que al 96% le preocupa que el sistema público de pensiones no sea sostenible a largo plazo y al 94% no poder mantener su nivel de vida durante la jubilación.

Además, el 76% cree que la pensión pública que percibirá cuando se retire será peor que la que están recibiendo los jubilados en la actualidad y casi dos de cada tres encuestados piensan que su pensión pública será, como máximo, el 75% de sus ingresos durante la jubilación.

En cuanto a los hábitos de ahorro, el 24% de los españoles admite que no ahorra nada y 21% asegura que ahorra cada mes.

INFORMACIÓN EN EL RESTO DE EUROPA

El estudio de Inverco subraya también que en un total de diez países europeos --Alemania, Suecia, Austria, Reino Unido, Finlandia, Francia, Italia, Croacia, Irlanda y Portugal-- remiten al trabajador información sobre cuál será su pensión estimada en el momento de su jubilación, aunque no todos los países lo realizan del mismo modo.

Respecto a la periodicidad, la práctica totalidad de estos países realiza los envíos con frecuencia anual, si bien en Alemania o Reino Unido establecen la edad para ser informado en 27 años si se llevan cinco años cotizados; en Finlandia en los 18 años de edad y en Francia en los 35.

En Suecia no se establece una edad concreta, sino que sus ciudadanos pasan a recibir esta información desde su primera cotización.

En cuanto al contenido de la comunicación, además de la estimación de la pensión a recibir, en la mayoría de países se informa al receptor sobre cómo funciona el sistema de pensiones de su país. En caso de Reino Unido, se incluye incluso las previsiones de sostenibilidad del mismo.