Los bancos devuelven 1.500 millones de euros a más de 350.000 afectados por las cláusulas suelo

    Fuente:
  • Agencia Europa Press
  • Las entidades bancarias españolas han devuelto 1.500 millones de euros en efectivo a más de 350.000 afectados por las cláusulas suelo con los que han llegado a un acuerdo tras la presentación de una reclamación, según los datos facilitados por las entidades a fecha de 30 de septiembre.

La comisión de seguimiento de cláusulas suelo encargada de evaluar el grado de cumplimiento del mecanismo extrajudicial para la devolución de las cantidades indebidamente cobradas en concepto de cláusulas suelo establecido por el Gobierno se ha reunido este jueves por segunda vez con el objetivo de analizar la información recibida de parte de las entidades.

El número de solicitudes recibidas por las entidades de crédito hasta el 30 de octubre ascendió a 1.052.789, de las cuales 204.996 fueron desestimadas, el 19,5%. Asimismo, otras 343.043 fueron inadmitidas (el 32,5%) y 39.755 están pendientes de analizar (el 3,7%).

En la mayoría de las ocasiones estimadas, la entidad bancaria y el cliente han llegado a un acuerdo para la devolución en efectivo del importe cobrado de más por las cláusulas suelos. En concreto, los bancos han devuelto 1.497.763.594 euros a 350.404 clientes.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

Esta comisión tiene el encargo de recabar y evaluar la información que le traslade el Banco de España obtenida de las entidades de crédito y publicar con periocididad semestral un informe en el que evalúe el grado de cumplimiento del mecanismo extrajudicial.

Concretamente, las entidades deben remitir al supervisor información sobre el número de solicitudes presentadas para la devolución de lo cobrado en concepto de cláusulas suelo y, de ellas, las que han terminado en acuerdo y las que no, así como los motivos.

También deben informar del importe correspondiente a las solicitudes presentadas, el número e importe de las medidas compensatorias que se hayan establecido en lugar de la devolución del efectivo y el sistema que se haya implantado para garantizar la comunicación previa a los consumidores con cláusulas suelo en sus contratos.

Además, la comisión podrá solicitar al Ministerio de Justicia información sobre procedimientos judiciales en los que se ejerciten acciones individuales sobre condiciones generales de la contratación incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias y cuyo prestatario sea una persona física.

Esta comisión está presidida por el subgobernador del Banco de España, Javier Alonso, y su secretario, que acude a la reunión con voz, pero sin voto, es el secretario general del Banco de España, Francisco Javier Priego. El secretario suplente es Julio Gil, perteneciente a la Secretaría General de la institución.

SEGUNDA REUNIÓN EN CUATRO MESES

A la primera reunión, que se celebró el pasado 26 de julio, asistió también el secretario general técnico del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Alejandro Rubio.

Por parte del Ministerio de Justicia acudió el director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Joaquín Delgado Martín, y el Consejo General del Poder Judicial, por su parte, estuvo representado por el vocal del mismo, Gerardo Martínez.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad estuvo presente a través de Teresa Robledo de Dios, directora ejecutiva de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Como representante del Consejo de Consumidores y Usuarios acudió el presidente de Adicae, Manuel Pardos, y el del Consejo General de la Abogacía Española fue el decano del Colegio de Abogados de Elche Vicente Pascual. Por último, Santos González asistió en nombre de la Asociación Hipotecaria Española.

El Real Decreto-ley de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo, que contemplaba la creación de esta comisión, fue aprobado y entró en vigor el pasado mes de enero.

A través de esta norma, el Gobierno estableció un mecanismo extrajudicial para la resolución de las reclamaciones de los consumidores cuyos contratos hipotecarios incluían una cláusula suelo no transparente y fue aprobada tras la sentencia del Tribunal Supremo que establecía que las cantidades cobradas indebidamente en concepto de cláusulas suelo debían devolverse desde la fecha de firma del préstamo hipotecario.

El Real Decreto que creó esta comisión, sin embargo, se aprobó en Consejo de Ministros el 26 de mayo, cuatro meses después de que se estableciera el mecanismo extrajudicial.