Confebask destaca que la siniestralidad laboral ha caído un 60% gracias al "gran esfuerzo" en materia de prevención

    Fuente:
  • Agencia Europa Press
  • El conjunto de la accidentabilidad laboral ha disminuido en Euskadi cerca del 60%. Lo auténticamente relevante es la gran disminución de accidentes laborales de todo tipo, que se ha registrado entre 2000 y 2016
Portada

La patronal vasca Confebask ha destacado que el número de accidentes laborales se redujo en un 60% en Euskadi entre 2000 y 2016, una mejora que ha atribuido al "gran esfuerzo" de trabajadores, empresas y administraciones públicas en materia de seguridad laboral.

El director del Departamento de Salud Laboral de Confebask, Jon Bilbao, ha comparecido este miércoles en el Parlamento Vasco, a petición de EH Bildu, para informar sobre las medidas adoptadas por la patronal para hacer frente a la "grave" situación de la siniestralidad en el trabajo.

En su petición de comparecencia, EH Bildu alertaba del "preocupante aumento" en el número de accidentes laborales registrados en los últimos meses, con 14 personas fallecidas y 18.409 accidentes laborales en el primer semestre del año.

En su intervención, Bilbao ha explicado las distintas tipologías de accidentes que se producen, especialmente mortales. Además, ha advertido de que la agrupación de los accidentes traumáticos propiamente laborales con otros de tipo cardiovascular "arroja cifras que no ayudan a dar una imagen fiel" de lo que ocurre en la empresas vascas en el ámbito de la prevención de riesgos laborales.

"CONFUSIÓN"

El representante de Confebask ha añadido que la "confusión" aumenta cuando a las anteriores cifras se les suman los accidentes, generalmente de tráfico, que suceden en el tránsito entre el domicilio y el lugar de trabajo; los conocidos como accidentes 'in itinere'.

En todo caso, ha destacado que "lo auténticamente relevante es la gran disminución de accidentes laborales de todo tipo" que se ha registrado entre 2000 y 2016, último año con datos consolidados. En este periodo de tiempo --ha señalado-- el conjunto de la accidentabilidad laboral ha disminuido en Euskadi cerca del 60%.

Bilbao ha atribuido esta disminución de la siniestralidad al "gran esfuerzo sistemático y mantenido" realizado por los trabajadores, las empresas y la Administración pública en el ámbito de la prevención.

En la comparecencia, también ha aludido a las causas de los accidentes, analizando las distintas variables, como el sector de actividad, la relación con el tipo de contrato de los accidentados, así como, por ejemplo, la incidencia de la edad y el género, especialmente relevante en los accidentes graves y mortales.

El director de Salud Laboral de Confebask ha explicado a los parlamentarios vascos que "una realidad tan compleja como la accidentabilidad laboral sólo puede ser parcialmente abarcada por las cifras estadísticas globales".

VISITAS

Según ha afirmado, para tener un conocimiento "más profundo" de la situación, es necesario un seguimiento "directo y sin intermediarios" de los informes de Osalan sobre los accidentes más graves. También ha aludido a la conveniencia de visitar las empresas vascas para poder comprobar directamente los "enormes avances" logrados en materia de seguridad.

Confebask ha puesto en marcha recientemente un programa para que los diputados autonómicos puedan visitar las empresas vascas. Hasta el momento, se han realizados tres visitas de este tipo, aunque la intención de la patronal es realizar más en los próximos meses.