Sindicatos se manifiestan por el empleo público de la AGE y advierten de más movilizaciones si no hay acuerdo

    Fuente:
  • Agencia Europa Press

CC.OO. y UGT se han manifestado para recuperar los derechos sustraídos durante la crisis a los empleados públicos de la Administración General del Estado (AGE) y han advertido de que convocarán más movilizaciones por el empleo público en general si no obtienen respuesta del Gobierno y si no se llega a un acuerdo.

El secretario de Administración General del Estado de UGT, Carlos Álvarez Andújar, ha insistido en que las organizaciones sindicales piden recuperar los derechos perdidos durante la crisis y no crear "unos nuevos".

En esta línea, ha recordado que hay elementos como es el complemento en caso de incapacidad temporal por el que todas las comunidades autónomas han llegado a acuerdos con representantes de los trabajadores para aliviar la situación que viven los funcionarios, mientras que en el caso de la Administración General "no hay ni noticias".

"Lo más grave, más palpable y más tangible de todo es el agravio comparativo que hay entre los salarios de la Administración General del Estado con respecto a las comunidades autónomas", ha recalcado Andújar, que también ha insistido en que las organizaciones sindicales han decidido dar el paso y manifestarse para "reivindicar claramente y denunciar el agravio que existe entre los salarios de unos y otros haciendo funciones similares".

Por su parte, el secretario general del sector Administración General del Estado de CC.OO., José Manuel Vera, ha señalado que la manifestación de este miércoles ha sido "un acto muy importante" para plantear al Gobierno las necesidades que hay de crear más empleo público en la AGE, con un salario justo, y de que se devuelvan "todos los derechos robados durante la crisis".

Las organizaciones sindicales cifran la pérdida del poder adquisitivo de los funcionarios en un 14% desde 2009, pese a que hay colectivos que han tenido mayores pérdidas. Además, para equilibrar la situación con la anterior a la crisis, serán necesarias, según los sindicatos, unas 25.000 plazas en la Administración General del Estado.

No obstante, los sindicatos siguen sin obtener respuesta del Gobierno, "que no convoca la mesa de negociación colectiva en este sector".

"La única negociación formal ha sido en materia de empleo público cuando se realizó el acuerdo de 29 de marzo de estabilización y el acuerdo de oferta de empleo público para 2017, que estuvo bien, pero que es solo para este año", han recordado CC.OO. y UGT.