CCOO y UGT ven "preocupante" el aumento continuado de accidentes de trabajo graves en la región de Madrid

    Fuente:
  • Agencia Europa Press
  • En el periodo acumulado de enero a agosto se han producido un total de 58.587 accidentes de trabajo, que supone un ligero ascenso del 1,82 por ciento
Portada

CC.OO. y UGT ven con "preocupación" el aumento continuado del número de accidentes totales y graves y una disminución de los mortales. Durante el pasado mes se produjeron 5.813 accidentes laborales, de los cuales 37 fueron graves y 4 mortales.

En el periodo acumulado de enero a agosto se han producido un total de 58.587 accidentes de trabajo, que supone un ligero ascenso del 1,82 por ciento frente a los datos del mismo periodo del año anterior.

Bajo este número global, ha caído de forma muy importante del número de accidentes mortales (hemos pasado de 59 trabajadores fallecidos en 2016 a 34 en 2017, pero también un aumento significativo en el número de accidentes graves (297 en 2017 frente a 231 en 2016), que supone un incremento del 28,57 por ciento, que aparecen especialmente en los sectores de industria y construcción.

CCOO de Madrid valora de forma positiva el descenso en los datos de mortalidad, pero considera que 34 personas fallecidas en el trabajo y 297 con lesiones graves o muy graves "continúa siendo una cifra inasumible para una sociedad como la madrileña, pues tras cada uno de estos accidentes hay un drama personal, familiar y social a los que como sociedad debemos dar respuesta".

Para la secretaria de Salud Laboral de este sindicato en Madrid, Carmen Mancheño, el incremento de los accidentes graves que se está observando de forma continuada a lo largo de este año "refleja cómo la gestión de la prevención en las empresas sigue siendo deficiente, y recuerda que en muchas ocasiones la diferencia entre un accidente grave y uno mortal se debe únicamente al azar".

Para Mancheño, "la falta de inversión en prevención y el desprecio de muchos empresarios respecto a la aplicación de las normas básicas en prevención de riesgos laborales, como el que hemos visto estos días en la empresa 'Explotaciones avícolas José Luis Redondo S. A', de Leganés, ponen en riesgo la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras, obstaculizando y dando al traste con el trabajo realizado en el diálogo social".

CCOO de Madrid ha anunciado que continuará con el trabajo en primera línea, acercando la prevención a las puertas de las empresas a través de las visitas a las pequeñas y medianas empresas, así como con el asesoramiento y apoyo a los delegados de prevención, impulsando la cultura preventiva y los derechos en prevención, en el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo y reducir la siniestralidad laboral.

Pero también, ha señalado, va a continuar exigiendo, a todos los organismos que tienen responsabilidades en prevención, su compromiso en la defensa de la salud de la población trabajadora "y su contundencia en la sanción frente a los incumplimientos de la norma y en la vulneración de los derechos en prevención de los trabajadores y trabajadoras".

Para el sindicato, en cualquier accidente laboral grave o mortal donde la actuación del empresario "ha sido negligente" y, por tanto, !se deben depurar todas las responsabilidades administrativas, civiles y penales, y tanto la Inspección de Trabajo como la Fiscalía deben actuar con firmeza, porque además de ser moralmente necesario el resarcimiento de las víctimas es también un potente instrumento preventivo".

UGT: "NECESIDAD DE INVERSIÓN EN MEDIDAS PREVENTIVAS"

Por su parte, Susana Huertas, secretaria de Salud Laboral de UGT Madrid ha señalado que el aumento de la siniestralidad laboral en los accidentes graves "muestra la necesidad de que en las empresas se invierta en medidas preventivas". "Una inversión que se traduce en beneficios de salud para los trabajadores y económicos para la empresa", ha dicho.

Así, ha recordado que factores como el trabajo a turnos, el aumento de carga de trabajo, plantillas muy reducidas, estrés laboral, y otros factores ligados a las condiciones de trabajo, constituyen un factor que incrementa los accidentes laborales y el deterioro de la salud de los trabajadores.

"Además, el tipo de contratación que se está dando en nuestra comunidad autónoma, marcada por la temporalidad y la precariedad, hace que el trabajador esté más indefenso a la hora de reclamar medidas preventivas necesarias para evitar los accidentes laborales. La reforma laboral, además, ha restringido el papel de las organizaciones sindicales en las pequeñas empresas que, en un elevado porcentaje, constituye el principal tejido industrial y empresarial de España y Madrid", denunciado el sindicado.

"Seguimos trabajando de manera prioritaria para trasladar a las empresas y trabajadores de la región la importancia de implantar una cultura preventiva como instrumento para reducir y evitar los accidentes laborales", añaden.

Al igual que a CC.OO, a UGT preocupa la tendencia alcista que están sufriendo los accidentes graves durante el transcurso de 2017. A esto se une el aumento de los accidentes graves 'in itinere' 11,11 por ciento.

En cuanto a los accidentes graves la mayor relevancia se encuentra en los 6 accidentes del sector industria frente a los 3 que se produjeron en el mismo periodo de 2016, lo que supone un aumento del 100 por cien y a los 7 accidentes graves del sector construcción frente a los 6 que se produjeron en el mismo periodo de 2016 lo que supone un aumento del 16,67 por ciento.

En relación con los accidentes mortales se produce un claro descenso en este periodo pasando de 59 a 34. "Una reducción, esta última esperanzadora, pero que no resta en lo más mínimo el dolor y el drama de la pérdida de vidas humanas, muchas, que se siguen produciendo en nuestra comunidad autónoma como consecuencia de los accidentes laborales", ha concluido el sindicato en una nota de prensa.