El empleo en las grandes empresas crece un 4,1% en julio y los salarios bajan un 0,2%

    Fuente:
  • Agencia Europa Press

El empleo en las grandes empresas que operan en España creció en julio un 4,1% en relación al mismo mes de 2016, cifra idéntica a la de junio y dos por encima que la variación de mayo, en tanto que los salarios bajaron dos décimas, frente al repunte del 0,2% del mes anterior.

De este modo, las plantillas totales de las grandes empresas cerraron el mes de julio con 5.277.208 trabajadores, lo que supone un 4,1% más que en el mismo mes del año pasado, pero un 0,6% menos que en junio, según datos de la encuesta 'Ventas, empleos y salarios de las grandes empresas', publicada este martes por la Agencia Tributaria.

La ocupación en las grandes empresas se incrementó en el séptimo mes del año en el sector servicios (+4,5%), en la construcción (+2,4%) y en la industria sin energía y agua (+3,2%).

Por el contrario, el único descenso interanual de la ocupación lo experimentó la industria con energía y agua, con un retroceso del 0,8% respecto a julio de 2016, rebajando no obstante la caída en nueve décimas en comparación al descenso de junio (-1,7%).

En cuanto a los salarios, la retribución media bruta en las grandes empresas que operan en España disminuyó un 0,2% en julio en relación al mismo mes de 2016, con una media de 2.297 euros mensuales, lo que supone 228 euros menos que el mes anterior.

La Agencia Tributaria destaca que, obviando la ligera irregularidad de las oscilaciones mensuales, la señal relevante es

que los salarios medios en los siete primeros meses del año son casi iguales a los del año anterior (+0,1%).

LAS VENTAS REPUNTAN UN 3,4% EN JULIO

Las ventas de las grandes empresas aumentaron un 3,4% en julio respecto al mismo mes de 2016, una vez corregido el efecto calendario, tasa 1,8 puntos inferior a la de junio (+5,2%).

Las exportaciones mostraron en el séptimo mes del año un avance interanual del 7,6%, inferior al repunte del 9,8% registrado en junio. Las exportaciones dirigidas a países de la UE se incrementaron un 4,6% interanual en julio, 5,4 puntos menos que en junio, mientras que las ventas a terceros países avanzaron un 11,4%, incrementándose en ocho décimas respecto al dato del mes anterior.

Por su parte, las ventas interiores moderaron su crecimiento al 2,3%, frente al 3,9% de junio, en tanto que las importaciones aumentaron un 5,2% en julio, un punto más que en junio, especialmente más a terceros países (+10,4%) que a países de la UE (+1,7%).