El 74% de las empresas de moda españolas confía en que su facturación crecerá en 2017

    Fuente:
  • Agencia Europa Press

El negocio español de la moda se mantiene optimista sobre su desarrollo, ya que el 74% de las empresas confía en que su facturación continuará creciendo este año, de acuerdo a los datos recogidos en la séptima edición del barómetro de empresas de moda en España elaborado por Moda.es y patrocinado por vente-privee.com.

En esta edición, los datos obtenidos por casi 300 empresas del sector revelan la importancia que ha cobrado la digitalización y la innovación, que buscan mejorar la competitividad una vez consolidada la recuperación, con el 64% de las empresas que afirma haber mejorado su desempeño económico en 2016.

El 93% de las compañías del sector aumentó la inversión en el área digital o en nuevas tecnologías en 2016. El 34% de los grupos se centró en el diseño y operación de la tienda 'online', mientras que el 29% apostó por reforzar el área de marketing y comunicación. La infraestructura logística fue la principal inversión en el 17% de las compañías, seguida por análisis de datos, que representa el 13% del total.

El 56% de las empresas del sector prevé sumar nuevos empleados. Cuatro de cada diez empresas reforzará el área de distribución, el 24% buscará nuevos perfiles para el área de 'ecommerce' y el 17% lo hará para el de producto, diseño y compras. Además, una de cada diez compañías contratará nuevos profesionales para el departamento de marketing y comunicación, mientras que el 5% lo hará en el área corporativa.

La internacionalización sigue siendo un factor "clave" en el negocio de las empresas españolas de moda, ya que el 39% de la cifra de negocio de 2016 se originó en los mercados extranjeros, según el informe. El 67% de las compañías confía en que las exportaciones continuarán en positivo en 2017 y EEUU, Francia, México y Colombia se mantendrán como principales destinos, mientras que Arabia Saudí o Emiratos Árabes pierden atractivo para las empresas. Destaca Perú, que se posiciona como destino prioritario en latinoamérica debido a su creciente desarrollo económico.

Por primera vez en esta edición, se han definido los criterios más importantes a la hora de expandirse, entre los que se encuentran la situación económica del país y las características del producto. Otros factores relevantes son los socios locales, la competencia existente, la presencia de otras empresas españolas y la cercanía cultural.

PARA 9 DE CADA 10 EMPRESAS LAS VENTAS POR 'ECOMMERCE' CRECERÁN EN 2017

El 85% de las empresas ya ha iniciado un proceso de adaptación hacia la omnicanalidad. Las tiendas propias se refuerzan como el principal formato para el 38% de las empresas, mientras franquicias y corners pierden peso hasta el 14% y un 1%, respectivamente. El canal multimarca es el más relevante para el 30% de las empresas y la tienda 'online' crece hasta un 18%. En cuanto al 'ecommerce', 9 de cada 10 compañías confían en que aumentarán sus ventas 'online' durante 2017, siete de ellas, de forma "sustancial".

En cuanto al comportamiento del consumidor, el 36% de las empresas observan en sus consumidores un gasto "menos cauto". Ocho de cada diez asegura que en 2017 los clientes buscan más productos de temporada y el 86% de las empresas cree que el consumidor busca más información sobre el producto y compara antes de adquirirlo.

Para el director general de vente-privee.com y Privalia en España, Albert Serrano, las conclusiones de este informe demuestran cómo las empresas españolas de moda "han interiorizado" la necesidad de reinventarse, apostar por la tecnología, los nuevos canales y la innovación, cambiar tiempos y volver a establecer las normas de un negocio que vive "en continuo cambio".