CEBEK cree que "urge" que la fiscalidad "se parezca a las del entorno" e insta a bajar el tipo nominal de Sociedades

    Fuente:
  • Agencia Europa Press

El presidente de CEBEK, Iñaki Garcinuño, ha considerado "urgente" que las Haciendas vascas acometan una "adaptación a la baja" para que la fiscalidad vasca "se parezca a las del entorno" y, en esta línea, ha afirmado que el tipo nominal del Impuesto de Sociedades "debería bajar".

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, ha defendido que es "imprescindible" que la fiscalidad vasca "se parezca a las del entorno" para que, de esa manera, "seamos capaces de atraer más inversión externa y motivaremos a las empresa vasca a que inviertan y generen proyectos nuevos".

En este sentido, ha planteado que, "independientemente de que aquí puedan existir deducciones que hagan que la cuota final que la empresa paga a la Hacienda sea menor, esas deducciones sólo las aplica un porcentaje pequeño de las empresas", que suele ser compañías grandes que realizan proyectos medio ambientales o de generación de empleo.

"Pero la gran mayoría, más del 80%, acabamos pagando el tipo nominal que la Hacienda foral tiene estipulado y que es bastante más alto que el de nuestro entorno", ha advertido Garcinuño, que ha insistido en que "deberíamos adaptar ese tipo nominal al de nuestro entorno".

En su opinión, el tipo nominal "debería bajar" y si hace falta "tocar" alguna deducción, "ellos tendrán que hacer el cálculo económico".

El dirigente de CEBEK ha indicado que es "urgente por lo menos una adaptación fiscal a la baja", teniendo en cuenta el crecimiento "notable" que se está produciendo en la recaudación.

LA MESA DE DIÁLOGO SOCIAL

Por otro lado, se ha referido a la posibilidad de acuerdos este año en el seno de la Mesa de Diálogo Social y ha admitido que "queda poco tiempo y no se están dando los pasos para que ese gran acuerdo quizá pudiera darse". Según ha indicado, este foro "va camino de convertirse en una mesa intersectorial", en la que "nos cuesta llegar a acuerdos de cierta importancia".

No obstante, ha señalado que "lo que hasta ahora se ha llevado a cabo ha sido realmente importante porque ha motivado que ELA y LAB se hayan movido".