Los mandos intermedios en las empresas, claves para reducir el absentismo, según Ayming

    Fuente:
  • Agencia Europa Press

Los trabajadores con mandos intermedios son claves para reducir el absentismo y mejorar el compromiso de los trabajadores con la empresa, según se desprende del '9º Barómetro europeo del absentismo y compromiso de los trabajadores' realizado por el grupo de consultoría Ayming.

Así, Ayming cree que los datos ofrecidos por el barómetro de 2017 muestran "un panorama alentador" para España. Entre las principales conclusiones de esta edición destaca el hecho de que los 'managers' o puestos intermedios se ausentan menos de su puesto de trabajo que el resto de los trabajadores, un 26% frente al 55% del total de empleados. Además, la mayoría de ellos recomendaría su empresa a personas de su círculo de confianza.

Los encuestados a nivel europeo afirman ser más felices en su puesto de trabajo que el resto de la plantilla, gracias, en parte, a la mayor autonomía que les otorga su empleo, a la posibilidad que tienen de tomar decisiones, a que tienen un mayor acceso a la información y más flexibilidad que otros colectivos.

No obstante, el desarrollo y el nivel de participación de los 'managers' está "fuertemente" correlacionado con la capacidad económica e innovadora de la compañía para la que trabajan. De hecho, en los casos en los que la empresa atraviesa por dificultades económicas, sus 'managers' están "menos satisfechos y comprometidos".

El barómetro de 2017 se basa en la premisa de la concienciación en cascada. Por ello, resalta que es necesario favorecer la participación de los empleados para incrementar su nivel de compromiso, establecer una comunicación bidireccional de mayor transparencia, dar a los trabajadores la oportunidad de tomar decisiones, mantener la coherencia interna y externa y favorecer y respetar la autonomía e iniciativa de los 'managers'.

Para el director general internacional de la región sur de Ayming, Giovanni Grillo, las empresas "deben invertir" en el desarrollo del potencial de los 'managers' y facilitar su capacitación con el apoyo de la dirección, ya que de no ser así a las compañías les será "muy difícil generar el compromiso de sus equipos".