Fedetaxi insta a los ayuntamientos a que soliciten la nulidad de las licencias de Uber y Cabify

    Fuente:
  • Agencia Europa Press

Fedetaxi, organización representativa de los taxistas de España, ha denunciado ante la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que las comunidades autónomas han vulnerado los derechos de autonomía local al otorgar autorizaciones VTC (arrendamiento de vehículos con conductor) "a espaldas de los municipios", actuando "en claro favor" de empresas como Uber y Cabify.

En un comunicado, la organización, que aglutina a más del 70% de los taxistas con licencia en España, ha anunciado que ha presentado este viernes una solicitud formal ante el presidente de la FEMP, Abel Caballero, para que este organismo evalúe y recomiende a las principales ciudades del país su personación ante las salas de lo Contencioso administrativo de los correspondientes tribunales superiores de Justicia.

Con esta iniciativa, el colectivo del taxi pretende que se anulen los cientos procedimientos judiciales que podrían haberse tramitado "sin respeto" a los derechos de autonomía local recogidos en la legislación de transportes.

En concreto, Fedetaxi denuncia que miles de autorizaciones de arrendamiento con conductor, expedidas tras su concesión por los tribunales, podrían estar "viciadas de nulidad judicial por haberse tramitado de espaldas y sin conocimiento de los municipios en los que finalmente van a prestar servicio".

"Consideramos que la legislación de transportes regulaba la solicitud de un informe municipal previo al otorgamiento de las VTC que no se ha producido en ningún caso, y que ha obviado el derecho de autonomía local en claro favor a empresas y multinacionales que buscan la privatización del servicio público de taxi", subraya el presidente del colectivo, Miguel Ángel Leal.

Según la organización, esta situación podría suponer la nulidad de "cientos de procedimientos" judiciales tramitados en los últimos cinco años.

"Nos consta que varios ayuntamientos están estudiando este asunto, cuyo trasfondo permitiría una mejor ordenación de la movilidad urbana, al impedir la sustitución de los taxis por vehículos privados como lamentablemente ha sucedido en ciudades como San Francisco (EEUU), donde el precio de los servicios de movilidad se ha multiplicado por casi tres", recalca el vicepresidente de Fedetaxi, Miguel Ruano.

REUNIÓN PARA DIALOGAR SOBRE EL MODELO DE TRANSPORTE URBANO FUTURO

La organización también ha solicitado una reunión con la FEMP para dialogar sobre el modelo de transporte urbano del futuro y sobre la apertura de un Libro Blanco de la Movilidad, en el que los taxistas están "claramente posicionados contra de la desregulación del transporte de viajeros en vehículos hasta nueve plazas".

Asimismo, trasladará a la FEMP sus propuestas de medidas para controlar por los municipios las múltiples infracciones de las multinacionales y el uso especulativo que puedan estar efectuando con las licencias VTC.

La petición de Fedetaxi a la federación presidida por Miguel Caballero llega un día después de la cumbre de organizaciones de taxistas celebrada este jueves en Madrid, entre cuyas resoluciones los taxistas acordaron agotar los recursos legales para evitar el desmantelamiento del servicio público del taxi y su privatización en favor de las multinacionales que "patrocina la Comisión nacional de los mercados y la competencia (CNMC)".