CC.OO. convocará "movilizaciones contundentes" si el Gobierno no mira por el empleo público en los nuevos PGE

    Fuente:
  • Agencia Europa Press

CC.OO. ha advertido de que "no descarta" convocar "movilizaciones contundentes" a lo largo del proceso de discusión de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 si el Gobierno no mira por el empleo público ni elimina las barreras que se les impusieron a los trabajadores de este sector durante la crisis.

Para ello, la federación de servicios de CC.OO. ha lanzado la campaña '¡Vamos a recuperar lo arrebatado!', un proyecto que pretende velar por los derechos laborales, por el empleo público y por la recuperación del poder adquisitivo que los funcionarios han perdido en los últimos años.

En esta línea, el sindicato ha asegurado que ya ha abierto un proceso de asambleas, que derivarán en la campaña de movilizaciones y que "no cierra la puerta" a una huelga general en el sector público si el Gobierno no cumple con los trabajadores de este sector.

No obstante, CC.OO. es consciente de que para convocar una huelga general necesitan un acuerdo con todas las organizaciones sindicales.

La organización sindical pide que se desarrolle la integridad del acuerdo para la mejora del empleo público, universalizando las ofertas a todos los servicios, y que las ofertas de empleo público recuperen el empleo perdido y acaben con la "excesiva" temporalidad de las administraciones.

También cree que se deben incrementar los salarios, garantizando una subida salarial por encima del IPC, y recuperar el 5% de pagas extraordinarias y de conceptos económicos que se perdieron en este sector desde 2010.

En concreto, el sindicato ha asegurado que le trasladó al Gobierno la propuesta de recuperar todo el poder adquisitivo perdido durante los últimos años, que ronda entre el 12% y el 21% dependiendo del sector, a lo largo de la legislatura.

En esta línea, ha afirmado que es "consciente" de que este ajuste es imposible hacerlo en un único periodo presupuestario, pero que sí sería viable antes de que acabe la legislatura.

Durante la presentación de esta campaña, la secretaria confederal de Acción Sindical, Mercedes González, ha insistido en que "todos los pasos" que ha dado el Gobierno durante estos años "no han ido acompañando a la ciudadanía".

PRESUPUESTOS QUE SOLO MIRAN POR CUADRAR LAS CUENTAS

"Los sucesivos Presupuestos que se han estado cerrando durante los últimos años se han dedicado únicamente a cuadrar las cuentas públicas a costa de un montón de derechos y de servicios que se han arrebatado a la ciudadanía", ha asegurado González.

La organización sindical liderada por Unai Sordo quiere reivindicar que la recuperación se revierta a la ciudadanía en general, pero incidiendo en los empleados públicos, que son "un pilar básico" para garantizar la viabilidad y el buen funcionamiento de los servicios.

"Se está instaurando un modelo económico y social que aumenta la precariedad", ha subrayado la secretaria, que también ha afirmado que "en la medida en la que se recuperen los niveles salariales precrisis se conseguirá que el país marche de forma más eficiente".

DESARROLLAR EL ESTATUTO DEL EMPLEADO PÚBLICO

La recuperación de la negociación colectiva será otro pilar "fundamental" en el transcurso de esta campaña. De hecho, CC.OO. quiere recuperarla en todos los ámbitos, desarrollar el Estatuto Básico del Empleado Público, que se devuelvan los derechos arrebatados, como la prestación al 100% de la incapacidad temporal, y la recuperación y extensión de las 35 horas.

Por otro lado, CC.OO. cree que se debería poner freno a las privatizaciones de los servicios públicos y que se doten de medios suficientes a estos para favorecer un desarrollo eficaz y eficiente de sus actividades.