Rosell afirma que la negociación colectiva se retomará en los próximos días

    Fuente:
  • Agencia Europa Press

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, ha afirmado que "en los próximos días o semanas" se volverá a retomar la actividad de la comisión de seguimiento del tercer Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva (AENC) 2015-2017.

Así lo ha señalado Rosell en un encuentro con los medios tras participar en la presentación de Facilita RGPD, una herramienta para ayudar a las empresas y profesionales a cumplir con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Preguntado sobre la propuesta que hizo ayer el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de proponer una horquilla salarial para elevar los sueldos entre el 2,5% y el 3,5% durante los próximos cuatro años, Rosell ha afirmado que "este es un tema más complicado".

En un desayuno informativo realizado por Europa Press, Sánchez afirmó que los socialistas defenderán que en 2018 la subida salarial se sitúe entre el 2% y el 3% y que en el año 2021 alcance un incremento del 3% de media. Sánchez avanzó que próximamente le trasladará esta propuesta a la patronal y al Gobierno, porque "no puede haber un país rico con trabajadores pobres".

VER SI PUEDEN LLEGAR A UN NUEVO ACUERDO

La semana pasada, CC.OO. y UGT instaron a la patronal a convocar en la primera quincena del mes de septiembre la comisión de seguimiento del tercer Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva (AENC) 2015-2017 para analizar si se puede llegar a un nuevo acuerdo de cara a los próximos años.

Las organizaciones sindicales enviaron una misiva a los presidentes de la CEOE, Juan Rosell, y Cepyme, Antonio Garamendi, para pedirles que se reuna "lo antes posible" esta comisión, ya que la vigencia de este acuerdo finaliza el 31 de enero de este año.

Tanto CC.OO. como UGT creen que es "urgente" analizar de manera conjunta el estado actual de la negociación de convenios y poder sondear las perspectivas y posibilidades de avanzar de "manera consensuada" en la definición de un nuevo marco de referencia compartido para los próximos años.

Así, las organizaciones sindicales insistieron en que el asunto es "urgente" y que no podía debe demorar más allá de los primeros quince días del mes de septiembre.

SIN ACUERDO DE SALARIOS PARA 2017

Esta reunión para renovar el III AENC se celebraría después de que en el pasado mes de julio los agentes sociales diesen "por muerta" la negociación del acuerdo de salarios para 2017. Tanto la patronal como los sindicatos no lograron acordar una banda salarial que sirviese de referencia para firmar los convenios sectoriales y de empresa para este año. En la actualidad, la mayoría de las negociaciones se están cerrando con subidas del 1,3% de media.

Los sindicatos, que pedían subidas entre el 1,8% y el 3% junto con una cláusula de revisión que garantizase el mantenimiento del poder adquisitivo, acusaron a las organizaciones empresariales de "negar el acuerdo", de empezar "sin ganas la negociación y acabarla sin ninguna" y de mostrar una actitud "irresponsable" en un momento en el que el PIB crece por encima del 3% y la inflación prevista por el Gobierno se sitúa entre el 1,5% y el 1,9%.

Por su parte, la patronal afirmó que fueron las organizaciones salariales las que hicieron "inalcanzable" el pacto salarial para este año. "Es sorprendente que los sindicatos tachen a CEOE y Cepyme de irresponsables cuando se han lanzado hasta tres ofertas para buscar el punto de consenso mientras que, enfrente, cada día, UGT y CC.OO., por separado, ponían el listón más alto para hacer inalcanzable el acuerdo", denunciaron CEOE y Cepyme.

Antes de que se rompiese la negociación, la CEOE trasladó su última propuesta salarial en la que ofrecía una subida de entre el 1,2% y el 2,5%, frente a la banda salarial de entre 1,8% y el 3% defendida por los sindicatos, que también solicitaban una cláusula de revisión salarial frente a la inflación, extremo éste al que se ha opuesto la patronal por considerarla innecesaria.