Un 84% de pymes de Bilbao prevé crecer en 2017 y el 30% prevé expandir su negocio en el mercado internacional

    Fuente:
  • Agencia Europa Press
  • Al identificar las dificultades a las que se enfrentan durante este ejercicio dentro de su actividad, el 53% de las pymes bilbaínas consultadas ha apuntado a la aparición de nuevos competidores, el 19% a las dificultades de acceso a financiación y crédito, el 17% al estancamiento del mercado y el 11% a la burocracia y reglamentación excesiva.

El 84% de las pymes de Bilbao considera que su negocio crecerá al cierre de 2017 y que ese crecimiento va a proceder, en mayor medida, de los mercados vascos y español, un 54%, que de su expansión a nivel internacional (30%), según una encuesta realizada por el proyecto 'Impulsando Pymes' entre más de 200 empresas bilbaínas.

Según el estudio, tres de cada diez pymes bilbaínas encuestadas asegura que prevé expandir su negocio internacionalmente, mientras que un 27% lo hará dentro del País Vasco y otro 24% en el mercado estatal. El 19% restante no tiene intención de expandir su negocio en ningún mercado durante este ejercicio.

Al identificar las dificultades a las que se enfrentan durante este ejercicio dentro de su actividad, el 53% de las pymes bilbaínas consultadas ha apuntado a la aparición de nuevos competidores, el 19% a las dificultades de acceso a financiación y crédito, el 17% al estancamiento del mercado y el 11% a la burocracia y reglamentación excesiva.

Al abordar la cuestión de la transformación digital de su negocio, el 85% de las compañías encuestadas ha afirmado que ha iniciado ya dicha transformación, mientras que el 15% restante asegura que la pondrá en marcha a lo largo de este año.

Si el 84% de pymes bilbaínas sondeadas contempla crecer para finales de año, otro 14% cree que se mantendrá estable. Un 1% cree que tendrá que cerrar y el restante 1% que sus ventas descenderán cuando concluya este ejercicio, según han informado en una nota los autores del estudio.

SOSTENIBILIDAD

Finalmente, al abordar la política sostenible de sus empresas, el 72% aseguró que su empresa es sostenible, el 27% dijo que pondrá en marcha programas de sostenibilidad este año y el 1% afirmó que no le interesaba.

'Impulsando Pymes' es una iniciativa promovida por 13 grandes empresas: AXA, Ecoembes, Endesa, JCDecaux, KPMG Impulsa, Mercedes-Benz Vans, Páginas Amarillas, Santander, Vodafone, American Express, GO fit y UniversalPay.

El objetivo de 'Impulsando Pymes' es "promover el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, mejorando, desde el conocimiento, su gestión y favoreciendo la adopción de las nuevas tecnologías, la innovación y las mejores prácticas empresariales".