El 14% de los trabajadores europeos es autónomo

    Fuente:
  • Agencia Europa Press

Los autónomos o trabajadores por cuenta propia representan el 14% del empleo total del conjunto de la Unión Europea, lo que supone que alrededor de 30,6 millones de personas entre 15 y 64 años realiza una actividad lucrativa de forma independiente a una empresa que no sea la suya, según la agencia de estadística Eurostat con datos de 2016.

En concreto, dos de cada tres de los autónomos son hombres, más de la mitad (55%) tiene 45 años o más, cerca de un tercio de los mismos cuenta con un título de educación superior o universitario, y siete de cada diez no tiene ningún empleado contratado, sino que realiza su actividad de forma individual.

Respecto a los sectores económicos, los datos apuntan a que la mayoría de los trabajadores por cuenta propia en la UE se dedica al comercio al por mayor y al por menor, y a la reparación de vehículos de motor, al representar el 16% del total o 4,8 millones de personas.

En segundo lugar, se posicionan aquellos autónomos que se dedican a las actividades primarias, ya sea la agricultura, la pesca o la silvicultura, quienes suponen el 14% o 4,4 millones de personas.

Asimismo, hasta 3,9 millones de personas en la UE (el 13% del total de los autónomos) se dedica a la construcción. Por último, el 12%, o 3,7 millones de personas, se dedica a las actividades profesionales, científicas o técnicas.

GRECIA E ITALIA, PAÍSES CON MÁS AUTÓNOMOS

En el conjunto de los Veintiocho Estados miembros de la UE, Grecia e Italia son los que cuentan con más trabajadores autónomos respecto al total de personas que se encuentran ocupadas en el país.

Así, casi uno de cada tres trabajadores en Grecia son autónomos (29%) y alrededor de uno de cada cinco lo es en Italia (21%). En tercer lugar se sitúa Polonia, donde el 18% de los ocupados son trabajadores por cuenta propia.

España (16%) entra en el 'top 10' de los países de la UE con mayor proporción de trabajadores autónomos al situarse en el sexto puesto y por encima de la media europea, justo por delante de República Checa y por detrás de Países Bajos.

En el otro lado de la balanza, en Dinamarca, Alemania, Estonia, Luxemburgo y Suecia, los trabajadores autónomos representan menos del 10% del empleo total.