CC.OO. ve "imprescindible" una regulación que proteja la comunicación e intimidad de los trabajadores

    Fuente:
  • Agencia Europa Press

CC.OO. considera que es "imprescindible" para la seguridad jurídica y la protección de los trabajadores que haya una regulación legal que defienda "adecuadamente" el derecho a la comunicación, a la intimidad y a la privacidad de los trabajadores.

Así lo ha señalado la organización tras la reciente sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre este tema. CC.OO. cree que esta resolución hace una "interpretación más garantista para el trabajador, ya que afirma que no es suficiente con el aviso o la información genérica sobre la posibilidad de acceder a sus correos electrónicos o de usar otros métodos de vigilancia".

El sindicato ha afirmado que está impulsando la inclusión de una regulación adecuada que vele por la vida privada de los trabajadores en la negociación colectiva, ya que se garantizaría mejor esta protección al no hacerla depender de interpretaciones judiciales.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, también conocido como Tribunal de Estrasburgo, avaló ayer que las empresas espíen el correo electrónico de sus trabajadores y otras aplicaciones de mensajería en horario laboral, con la condición previa de que éstos tengan constancia previa de ello.

Así lo estableció el tribunal en una sentencia en respuesta a la apelación de un ciudadano de Rumanía, Bogdan Barculescu, que denunció que la empresa de la que fue despedido por usar la mensajería del trabajo para enviar correos personales había violado sus derechos protegidos por el artículo 8 de la Convención Europea de Derechos Humanos.